15 jul 2012
Arkham Asylum
Arkham Asylum es una novela gráfica de 106 páginas que narra el viaje de Batman al interior del asilo Arkham, donde los criminales dementes que el propio Batman ha encerrado allí han conseguido ocuparlo y controlarlo de una forma muy peculiar. De la mano de Grant Morrison y Dave McKean, se trata de una de las mejores novelas gráficas de Batman, con el estilo más original y una historia apasionante.
Estamos ante el mejor trabajo de Grant Morrison, un guionista que suele sorprender con guiones elaborados, aunque muchas veces utiliza tramas demasiado típicas, ese no es el caso de Arkham Asylum, con el que ha demostrado que la capacidad artística también puede trasladarse al guión para hacer de éste algo diferente. La obra está basada en Alicia en el pais de las Maravillas, de Lewis Carroll, con un toque tétrico y oscuro propio de la ciudad de Gotham. Todas las situaciones que vive en el asilo parecen proyecciones del cerebro de Batman, donde todos sus remordimientos y temores salen a la luz, con unos personajes que le conocen mejor que el mismo. Resaltan las características de cada personaje, cada uno tiene su propia personalidad que resulta muy interesante, pasando desde los comportamientos más lógicos, pasando por los que han desarrollado un instinto muy animal y llegando a la locura más extrema. Algunos personajes tendrán una personalidad tan perfilada que mostrarán facetas que el lector no está acostumbrado a ver, como la impecable aparición de Dos Caras, o la terrorífica faceta del Sombrerero Loco. Olvidaos de los villanos predecibles que quieren dominar el mundo, estos son seres maduros que han vislumbrado más allá, cuyas mentes perversas no encajan con el mundo exterior y han encontrado su lugar apartándose de este.
Y por si fuera poco, nos encontramos ante un trabajo ilustrativo espectacular. Pocas veces se deja ver un cómic tan artístico pero Dave McKean lo ha conseguido. Como si de un cuaderno de artista se tratase, Arkham Asylum ofrece una inmensa cantidad de procesos y recursos artísticos, un auténtico dosier del color. Dave utiliza técnicas tan dispares como el boceto, lápices de colores, ceras, collage e incluso fotomontajes, pero lo realmente extraordinario es cómo tantas técnicas pueden crear una obra tan sólida, manteniendo un carácter caótico desde la primera a la última página. La rica personalidad que Grant ha otorgado a los personajes se complementa con unos diseños que se ajustan perfectamente, sorprendiendo en muchos casos por los procesos tan dispares empleados, como son los cables y circuitos en el caso de Mr Freeze o el esparto que cubre el rostro del Espantapájaros. El resultado es una ambientación de locura, perfecta para adentrarse en el asilo y temer por los terrores revelados del caballero oscuro. Por otra parte, Batman es representado como una sombra oscura e inhumana, un caminante que parece estar muerto cuya actitud silenciosa y fria prevalece en todo momento.
Arkham Asylum es un gran cómic, recomiendo comprarlo en formato Absolute, por el tamaño de las páginas, pero no por sus extras, con diferencia los peores extras que he visto nunca, son más páginas que el propio cómic y casi todo está formado por el guión original de Grant Morrison en inglés y español. Es excesivo ocupar tantas páginas por algo que tan pocos van a leer, y no es excusa para ofrecerlo a un precio tan elebado. Sin embargo, el cómic merece la pena.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario