8 jul 2012
La Broma Asesina
Si la semana pasada os recomendaba Batman: Año Uno, que narra los inicios de Batman, hoy os recomiendo leer la edición Absolute de La Broma Asesina, una novela gráfica de solo 46 páginas, con guión de Alan Moore e ilustrado por Brian Bolland.
Alan Moore ha sido un golpe de aire fresco para el género de los superheroes con obras como Watchmen, Superman o La liga de los hombres extraordinarios, y con La Broma Asesina no podía ser menos. La historia se centra en los inicios del Joker, en teoría reales, o al menos, una buena explicación a su locura. Alan Moore ha sido el único que se ha atrevido a darle un pasado y el resultado es muy satisfactorio. Este es un ejemplo práctico de cómo una persona normal puede perder la cordura en un abrir y cerrar de ojos, predecido, cómo no, de una serie de infortunios que parecen formar parte de una broma de muy mal gusto. Lo más destacable del Joker, como principal archienemigo de Batman, es que ha sido capaz de reirse de esa broma. Lo más destacable del cómic es la forma en que el Joker empatiza con el lector, de una forma mucho más sublime que con Joker, un cómic que recomendé hace unos meses.
Brian Bolland, conocido por ilustrar los cómics del Juez Dredd, no solo es muy bueno, en la edición Absolute ha sido perfeccionado, puliendo pequeños errores y ofreciendo un resultado perfecto. Bolland es realmente bueno con la anatomía y los encuadres, pero lo que le hace destacar de entre los otros dibujantes es su capacidad de transmitir sensaciones con los detalles faciales, como puede ser la mirada aterrorizada de una víctima o la risa desproporcionada del Joker.
Bolland se ha volcado en este proyecto por partida doble, ya que además a decidido recolear todo el cómic por su cuenta aprobechando las técnicas digitales modernas. No es por desprestigiar el trabajo de John Higgins, colorista de la versión antigua, pero como el propio Brian Bolland ha admitido, sus colores eran demasiado vivos para un universo que exige un acabado más tétrico.
Si os gustan las historias cortas y autoconclusivas éste es vuestro cómic, os aseguro que lo leereis en más de una ocasión y disfrutareis con cada una de las viñetas, aunque ya lo hayais leido y en especial si no lo habeis echo, no solo os espera una historia muy interesante, todo ello se borda con uno de los finales más polémicos que ha tenido un cómic.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario